Buscador de paginas

domingo, 25 de marzo de 2012

¿CUALES SON LOS ACCIDENTES MÁS FRECUENTES?

Los accidentes producen desde lesiones leves, incapacidad permanente o la muerte. Un accidente es un episodio fortuito que no se puede preveer y ocurre en cualquier momento. Siendo  episodios que no se pueden preveer, nunca  se podrìa culpar a alguien de estos sucesos pero, lastimosamente, la mayorìa de los "accidentes" son provocados por irresponsabilidad. Quien conduzca borracho un vehìculo puede causar muertos y heridos y a esto no se puede llamar accidente pues es un suceso provocado por la  irresponsabilidad de un conductor. La lista que hago a continuaciòn de los accidentes màs comunes la hice a partir de mi propia experiencia de muchos años atendiendo en los servicios de urgencias.
Los principales accidentes son:


ACCIDENTES DE TRÀNSITO: son tantos y tan frecuentes que he dedicado un artículo solo a este tipo de episodios. (ver accidentes de trànsito en blog anterior http://circulovidaysalud.blogspot.com/2010/06/accidentes-de-transito-una-verdadera.html. En este grupo estàn tambièn los accidentes del metro, trenes, vehìculos de nieve, barcos y aviones. Debemos ser muy responsables al conducir cualquier tipo de vehìculo o como peatones.


ACCIDENTES DE TRABAJO: A mi manera de analizar las causas de los accidentes de trabajo encuentro que las causas son mùltiples pero se pueden resumir en:
.Distracciòn o falta de concentraciòn, especialmente cuando se trabaja con maquinas.
.Estar afanado y no tomar las medidas adecuadas para realizar tal o cual labor (como usar un esmeril o hacer soldaduras sin protecciòn para los ojos, no usar escaleras adecuadas para trabajar en lo alto,etc).
.No usar las medidas recomendadas de protecciòn (cascos, guantes, màscaras, tapabocas, ropa, etc).
.Tener elementos de trabajo en mal estado, maquinas dañadas o con malos arreglos o usar elementos para lo que no estàn diseñados.
.Realizar actividades sin estar en las mejores condiciones (como estar ebrio, trasnochado, muy cansado, enojado, afanado, etc).
.No ser experto en el trabajo que se va a realizar. Cualquier trabajo necesita experiencia y algunos necesitan capacitaciòn permanente.
Majestuoso río Guanía (Colombia). Foto Nelson Mamiàn
.Trabajar con niños, ellos se distraen màs facilmente y preveen menos las consecuencias (he visto muchos niños con las manos aplastadas en maquinas moledoras), los niños además, aunque no estén trabajando, distraen y muchas veces por vigilar al pequeño se descuida una máquina . Es de anotar que quien obligue a trabajar a los  niños comete un delito penal, asì sean sus propios hijos.
.Usar posturas incorrectas para manipular una maquina o al hacer algún trabajo.
.Sobrecargar una maquina
. Usar anillos, manillas, collares o elementos que se puedan enredar, en muchas actividades es importante recogerse el pelo si está largo.
.Falta de espacio suficiente en el lugar de trabajo.    
Cada uno en su trabajo debe conocer los riesgos y tomar las medidas correspondientes para evitar accidentes propios o a otras personas, ademàs pedir asesorìa y capacitaciòn permanente, oír consejos y preguntar si hay dudas.
Hay que ser previsivo, tomar todas las medidas posibles para evitar un accidente, capacitarse permanentemente (las empresas tienen la obligaciòn de capacitar) y compartir las experiencias. Jamás quitar o anular los sistemas de seguridad de las herramientas de trabajo. Los equipos dañados se deben rotular como tal para evitar que alguien los utilice.




ACCIDENTES EN EL HOGAR: Los sitios en la casa donde màs accidentes suceden son: la cocina, el baño y las escaleras.
. En la cocina se presentan quemaduras con llama o líquidos calientes, heridas con cuchillos u otros elementos de culinaria (como ayudantes de cocina),  heridas por bordes filosos en mesones, explosión por gases inflamables, choques eléctricos al manipular toma corriente o equipos eléctricos con las manos mojadas.
. En el baño o tina los traumas o muerte se presentan por caídas debido a que el piso se vuelve liso por el jabòn.
. En las escaleras los accidentes generalmente es por caída.
Es recomendable tener la estufa y elementos de la cocina en buen estado, tomar todas las precauciones al utilizar el gas, la energìa elèctrica, los liquidos calientes. No usar elementos como vidrio en mesones ya que se pueden romper y se convierten en elementos cortantes.  Evitar que los niños manipulen  el fuego, los líquidos calientes y siempre servirles los alimentos a temperatura adecuada. Al baño en lo posible ingresar con calzado antideslizante, colocar tapetes antideslizantes y no usar pisos lisos, se puede colocar barandas en la pared para agarrarse en caso de perdida del equilibrio, personas con discapacidad o de edad avanzada deben  usar bancos o sillas para sentarse durante el baño. Las escaleras deben estar bien iluminadas, recorrerlas despacio y deben tener barandas por ambos lados para agarrarse, asì estèn pegadas a la pared, se aconseja que la primera y ultima grada tengan un distintivo como que sea de un color diferente, nunca dejar en ellas elementos que puedan obstruir el paso y mejor no andar en ellas si están mojadas. Cuando el piso de la casa está hùmedo hay que andar con cuidado y en instituciones públicas o privadas colocar señales. Se debe tener mucho cuidado tambièn al manipular equipos y conexiones elèctricas y mantener en buenas condiciones enchufes y todo el tendido elèctrico de la casa y es mejor que lo haga un experto. Al construir una casa se debe tener en cuenta que el piso no quede con salientes o muchos niveles que al final pueden ser màs peligrosos que tener el piso en un solo nivel. Jamás dejar en lo alto elementos pesados que puedan caerse y golpear. Los arreglos en el hogar es preferible que lo hagan los expertos en cada caso.


ACCIDENTES DEPORTIVOS: cada deporte tiene sus riesgos, quien practica un deporte debe tomar todas las medidas recomendadas para evitar lesiones, usar el equipo adecuado y deben estar asesorados permanentemente por entrenadores o expertos en el tema.


QUEMADURAS: Se presentan por liquidos, gases o solidos calientes, llama, quimicos, elementos explosivos como la polvora, el sol, el hielo, los rayos, energìa elèctrica, radiaciòn. (ver blog como tratar las quemaduras de fecha anterior).


AHOGAMIENTO:  en albercas, piscinas, lagos, lagunas, rios o el mar. Los niños deben vigilarse sin parpadear cuando están junto a una alberca, una piscina, un río y màs aùn en lagos o el mar. Los rios son elementos muy cambiantes por lo que no hay que confiarse (un charco en un rìo puede estar limpio y  un segundo despuès tener una piedra en la mitad, conozco personas que quedaron cuadripléjicas al lanzarse de cabeza a un charco en un río donde el agua puso u tronco o una piedra), las avalanchas o crecientes no avisan, el mar puede aparentar calma y un segundo despuès embestir una gran ola. Muchas personas se han ahogado por calambres mientras nadaban en un lago o en un río. La asfixia accidental se presenta frecuentemente especialmente con alimentos y más en niños, hay que tener cuidado con dulces sólidos, con semillas como el del mamoncillo, trozos muy duros de carne ( hay que masticar bien y no tragar entero); jamás se debe dejar elementos pequeños al alcance de los niños pues se los pueden introducir en la boca y asfixiarse.


ENVENENAMIENTOS: Sustancias venenosa pueden ingresar al organismo al ingerirlas, al inhalarlas o al contacto con la piel. Los niños generalmente se intoxican accidentalmente, los adultos se intoxican al no utilizar los equipos adecuados al manipular venenos, accidentalmente, por intento de suicidio y lo que es peor por gusto, el alcohol etílico es el que más muertes causa. Los elementos venenosos deben estar en lugares seguros y bien rotulados, no hay que abusar del alcohol, hay que evitar fumar y jamás probar sustancias sicoactivas. Alimentos dañados pueden causar intoxicación alimenticia y se presenta porque hay invasión de bacterias a los alimentos, estas bacterias producen toxinas que al ingerirlas puede causar intoxicación. Los alimentos  se deben guardar adecuadamente y refrigerarlos si es necesario.


ARMAS DE FUEGO: Quien tenga un arma de fuego debe tenerla en lugares seguros, lejos del alcance de los niños. En lo posible no tener armas de fuego.

CATÁSTROFES NATURALES: Hay que hacer construcciones sismoresistentes, no construir en zonas de inundación o de deslizamientos, tener previsto salida de emergencia, enseñar a los niños los fenómenos naturales y como evitarlos o reaccinar frente a ellos. Jamas desafiar a la madre naturaleza.

ATAQUE DE ANIMALES: como mordedura de perros, arañazos de gatos, patadas de equinos o bovinos, cornadas, mordedura de serpientes y otros animales venenosos, ataque de insectos como por enjambre de abejas, ataque de tiburones. La causa es generalmente por invasión de sus territorios.

OTROS: En cualquier momento puede ocurrir algo inesperado, un abrazo fuerte puede romper costillas, el quitarle la silla a alguien que se iba a sentar puede terminar con fracturas, hay que preveer posibles consecuencias de nuestros actos.


Le puede interesar: https://circulovidaysalud.blogspot.com.co/2015/06/las-sustancias-mas-peligrosas-para-la.html





QUE A USTED NO LE PASE: Emiliano siempre quizo conocer el mar, vivìa en un pueblo lejos de la costa. Su sueño se hizo realidad cuando terminò sus estudios secundarios. Despuès de un año de actividades todo el grupo de graduados recolectò el dinero para financiar el viaje.  Emiliano fuè el primero en recorrer la playa y al llegar al mar notò que el agua solo le llegaba a los tobillos, un rato despuès ya estaba a 30 metros de la orilla y el agua aùn solo le tapaba los pies, se adentrò un poco mas, quizàs a 50 o 70 metros de la playa, podìa hasta correr por tan bajo nivel de las aguas, de pronto una ola inesperada irrumpio, Emiliano ya no pudo tocar el piso, el agua pasò de unos pocos centìmetros de alto a mas de dos metros, cuando la ola regresò de la playa arrastrò màs lejos a Emiliano que jamàs pudo escapar. Mi consejo es asesorarse con expertos cuando se programen paseos al mar.

21 comentarios:

  1. Me gusta esto muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. sirve de mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. esto me servira para una exposicion

    ResponderEliminar
  4. segun yo En cualquier momento puede ocurrir algo inesperado, un abrazo fuerte puede romper costillas, el quitarle la silla a alguien que se iba a sentar puede terminar con fracturas, hay que preveer posibles consecuencias de nuestros actos. no devemos hace esto

    ResponderEliminar
  5. Gracias a esto termine mi proyecto gracias...

    ResponderEliminar
  6. que todos podemos evitar accidentes en casa

    ResponderEliminar
  7. gracias por la informasion

    ResponderEliminar
  8. gracias a esta información terminare mi proyecto

    ResponderEliminar
  9. gracias a esta informacion de esta pagina saque un diez en mi trabajo thanks :D

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. gracias a esto pude terminar mi tarea me salvaron de reprobar

    ResponderEliminar
  13. saque un 5 con esto no sirve

    ResponderEliminar
  14. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar