Buscador de paginas

martes, 14 de junio de 2011

COMO TRATAR UNA QUEMADURA.


Las quemaduras segùn la profundidad se clasifican en grado I, grado II, grado III y grado IV. La grado I es superficial y la tìpica es la quemadura por el sol, se presenta enrojecimiento de la piel y dolor urente (ardor). La grado II es màs profunda y lo caracterìstico es la formaciòn de ampollas. La grado III es màs profunda, compromete toda las capas de la piel y la grado IV  ya compromete músculos y hasta hueso. Segùn la extensión  las quemaduras se describen en porcentaje  así si se quema todo el cuerpo la quemadura es de un cien por ciento. A cada parte del cuerpo se le da un porcentaje y este depende de la edad de la persona porque por ejemplo en un niño la cabeza ocupa màs porcentaje que en un adulto.
Las quemaduras pueden presentarse por diferentes tipos de agentes: agentes  fìsicos como el sol, el hielo, los rayos, el fuego, elementos calientes, vapor caliente, el roce, energía eléctrica, radiación, etc  o quìmicos como àcidos (como acido sulfurico), sales (como la soda caustica) y otros.

El manejo de la quemadura grado I se hace aplicando soluciones como acetato de aluminio en lociòn (acid mantle) o cremas hidratantes,  se aplica dos o tres  veces al dìa en el área de la quemadura. Un tratamiento natural muy efectivo se hace  con crema  de calèndula (Calèndula officinalis) y sàbila (Aloe vera), mejor aùn si se elabora en manteca de cacao o cera de abejas, se aplica dos veces al día en el área de la quemadura. Si hay mucho dolor se pueden colocar, en el área afectada, compresas frías y húmedas (por ejemplo gasa, una tela, un pañuelo, una sábana, una toalla suave mojadas).
El manejo de una quemadura grado II depende del porcentaje del cuerpo que se quema, puede tratarse en forma ambulatoria si son áreas pequeñas y en casos graves se hospitaliza. Pueden suceder quemaduras grado dos muy pequeñas como las que ocurren en el pulpejo del dedo con una cerilla o fòsforo, o la que se produce en la  pierna al tocar el exhosto caliente de una motocicleta que puede ampollar la piel. En caso de quemadura grado II se debe colocar compresas limpias y hùmedas en el àrea afectada (sàbanas, toallas suaves, gasa, pañuelo, etc) mientras es valorado en un centro de urgencias. Si la quemadura es pequeña se puede manejar con curacion diaria con agua estéril y aplicar crema de  aloe vera y si hay ampolla con la crema natural descrita para quemadura grado uno  a base de aloe vera y caléndula. El uso de sulfato de plata (sulfaplata), furacina u otra tipo de  crema antibiótica es controvertido y hay médicos que no la recomiendan ya que refieren que no tiene beneficios para evitar infección y puede causar alergia o manchar la piel como con el sulfato de plata,sin embargo cada caso es diferente y el médico que trate una quemadura debe decidir su manejo. El sulfato de plata no se debe usar en quemaduras en cara, pliegues, manos, pies, genitales ni en áreas expuestas al sol pues pueden dejar manchas oscuras a veces permanentes. Si se usa alguna crema esta se aplica en una gasa estéril y luego se la coloca en la quemadura sosteniéndola  con esparadrapo antialèrgico. Cada día se retira la gasa (si està pegada a la piel se aplica agua limpia  esteril para humedecer la gasa y así se desprende sin dolor ), se limpia la quemadura con agua potable y una gasa esteril, se limpia la quemadura con cuidado y paciencia y se vuelve a aplicar  la crema en la gasa. Si no se usa ninguna crema se coloca gasa antiadherente que se consigue en el mercado, esta protege la quemadura. Antes de colocar alguna crema se debe secar la quemadura con gasa o se deja que se seque  espontáneamente.  Este procedimiento se hace por el tiempo que sea necesario, la quemadura va a ir cicatrizando de a poco y si no hay complicaciones puede tardar hasta unas tres semanas en mejorar. Un manejo natural consiste en aplicar en el area quemada extracto de calèndula, sàbila, salvia (Salvia sp.) y aceite esencial de eucalipto (Eucaliptus sp.), aplicando dos veces al dìa. Si hay ampolla (s) se la (s) puede pinchar con aguja estéril  para sacar el lìquido de adentro pero dejando la cubierta que sirve de protecciòn contra infecciones.
Las quemaduras grado dos mayores al 15% se deben hospitalizar y si están en áreas de pliegue (como cuello, articulación del codo, parte posterior de rodillas, dedos,etc) deben ser valoradas por un especialista como un cirujano plástico pues pueden dejar retracciones e incapacidades igualmente si es en cara, en genitales, en manos o pies. Las quemaduras por electricidad y sustancias químicas por leves que parezcan deben ser valoradas por un médico. Para el dolor se usa medicamentos como acetaminofen y màs potentes como la dipirona pero formulados por un médico. A las personas con quemaduras grado dos, tres o cuatro se les debe aplicar vacuna antitetánica intramuscular si no tienen el esquema completo.

Las quemaduras grado III o IV por pequeñas que sean, ameritan  valoraciòn especializada y mientras se llega a un servicio de urgencias se cubren con compresas hùmedas.

Hay que evitar las quemaduras, evitar la exposición prolongada al sol, usar bloqueadores, usar una sombrilla, un sombrero, no exponerse sin camisa (error muy común), las quemaduras solares son muy molestas. Cuidado con elementos corrosivos, ácidos o sales como quien se aplica ácidos en verrugas o callos, cuidado  con elementos explosivos como la pólvora, cuidado en la cocina con liquidos y gases calientes o el fuego directo ( los niños son la población más afectada), tener cuidado  con la energía eléctrica y dejar que la manipulen solo  los expertos, debemos cuidar la naturaleza y no prender fuego en zonas boscosas o matorrales, tener cuidado con los rayos ( apagar y desconectar equipos eléctricos y no usar teléfonos durante una tormenta, no salir al campo cuando caen rayos), no fumar en lugares como estaciones  de gasolina, tener los automotores en buen estado, cuidado con las piernas cuando se moviliza en motocicletas ( quemaduras muy comunes por exhosto caliente). Hay que tener sentido común cuando se manipula elementos que pueden causar quemaduras. 

QUE A USTED NO LE PASE:  Ariel  llegò en un vehìculo a la casa de su amigo mèdico y golpeò la puerta con desesperaciòn. Cuando su amigo asustado y aùn en pijama le abriò la puerta, notò la mano ensangrentada de Ariel cubierta con un trapo. Contò que tomò un volador la noche del 24 de diciembre y ya sin reflejos por el exceso de alcohol ingerido, se le explotò la pòlvora en la mano, destrozàndola y ademàs produciendo quemaduras mùltiples en la mano y en la cara.  La pòlvora es causa de muchos accidentes y màs aùn en los niños.

387 comentarios:

  1. hola yo me queme con el caño de escape d la moto en un accidente q tube el 25 de dic d 2012 y nose que ponerme para que se me cure rapido pero mas que nada xq m duele, m arde y tengo la pierna muy inflamada. m lo estoy haciendo curar de palabra pero quiero alguna crema casera con elementos naturales para aliviar el dolor y para q n m quede una marca tan grande. si pueden contesten les dejo mi num d casa x si lo leen y m pueden ayudar 0261 4811569. gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias. No le respondí a tiempo por dos razone, una porque salí de vacaciones a un lugar sin conexión a internet y otra porque no me aparecen los comentarios en el correo. Si aún tiene el problema es importante clasificar el grado de la quemadura, si es grado uno (solo enrojecimiento) si es grado dos ( hay ampollas) o grado tres que es más profunda, para grado uno o dos se puede aplicar extracto de caléndula, sábila, salvia, aceite de eucalipto juntos o por separado, hay un producto que contiene estas plantas, se llama dermaseptic. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola es que hace dos semanas me quemé también con el exhosto de una moto, ahora tengo alrededor de la herida rosadito y pareciera que está curando pero hacia el centro de la herida está como amarillito y es como una carachita dura, no es tan grande... , me he estado echando sulfadiazina de plata en la mañana y en la noche y me estoy lavando con agua esteril.. y en las tardes me estoy echando una cremita de calendula... me preocupa que esa caracha amarilla no sea buena...o saber si eso me ayuda a sanar...o qué es..
    de antemano Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diana. Considero que lo que me comenta está bien, hay que seguir haciendo las curaciones igual, lo rosadito es bueno, significa que va cicatrizando. La costra que se forma en la mitad de la quemadura es normal en estos casos e irá mejorando poco a poco, cuando se haga la curación trate de removerla humedeciendola y haciendole ligera presión con un aplicador pero sin hacerle demasiada fuerza, poco a poco se ira desprendiendo, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, hace 10 días me queme con el exostor de una moto, he estado aplicando sulfadiazina de plata, y ha sanado lentamente, aun así sigue muy abierta, adicionalmente, alrededor de la herida la piel ha tomado un color rojizo(casi vino tinto), mis preguntas son las siguientes: cuanto tardara en cerrar totalmente la herida?¿después de sanar, que puedo aplicar para disminuir el color de la cicatriz y cuanto tarda este proceso? Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Las lesiones por quemadura se demoran en sanar, si no se infectan puede mejorar en unas tres o cuatro semanas. Para mejorar la apariencia de la cicatriz hay que evitar el sol pues la pigmenta, le aconsejaria cremas naturales a base de sábila y calendula para aplicar 2 veces al dia, otro medicamento usado es el dermovit c, aplicar 2 veces al día, estos productos se usan una vez cierre la lesión. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi hijo se quemo con el tubo de escape de una moto no es profunda pero si esta muy roja, es necesario cubrirla con gasa o se puede mantener despejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, le aconsejo mejor cubrirla con gasa, se le aplica sulfadiazina de plata en la quemadura y se coloca la gasa o se le aplica la sulfadiazina a la gasa y luego la coloca en la herida. Es mejor cubrirla por una o dos semanas dependiendo la evolucion. Saludos.

      Eliminar
  8. hola yo me queme con el tubo de una moto el 1 merdia qu me queme no tenia piel se me que do la carne rosita 2 dia me sali como en la pie cosa roja el 3 dia me salía como agüita pero color roja y cuando no me dava cuenta se secava y me queava como una costra pero el la parte sana del pi no en la quemadora me puse una crema pero me dicuenra que la crema no me daresultados des pues se me pueso con la cosa roo que me salía d¡se me engrueso y pues de j de usar la pomada y orita em pese des de el prinsipo tengo la carne visible que a go

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las quemaduras se manejan con curacion diaria con agua esteril, se aplica sulfadiazina de plata despues de cada curación y se espera evolucion favorable o sea que mejore poco a poco. si ve que no mejora o aparece lesión fuera de la quemadura le aconsejo se haga valorar de un médico, saludos.

      Eliminar
  9. Hola, me acabo de quemar con el tubo de escape de una moto, en seguida me coloque agua fría y luego antibiótico en crema pero me arde y tengo la piel algo morada alrededor de la quemada, ¿que debo hacer? ¿la cubro con gasa o la dejo descubierta? ¿què mas podría colocarme en la herida?

    ResponderEliminar
  10. Gracias. La quemadura se maneja con limpieza una vez al día con agua estéril, luego de la limpieza se coloca sulfadiazina de plata (sulfaplata) en la quemadura y se cubre con gaza estéril. para el dolor puede tomar analgésicos como acetaminofen. Siempre se recomienda valoración médica. Saludos-

    ResponderEliminar
  11. OLA YO ME QUEME AYER....... SE CORRIO TODA LA PIEL Y QUEDO BLANCA LA HERIDAAA.... ES GRANDE..... RETIRE LA PIEL Q SE CORRIO...Y PUSE GASA FURAZINADA.. Y HOY LO ROJO SE PUSO CAFE Y SE DESPRENDIO LA PIEL Y VOLVI A HACER LO MISMO.. Y PUSE SULFAPLATA Y ENCIMA GASA FURACINADA Y LO TENGO CUBIERTO CON GASA..... .....ESTA BIEN???? POR CUANTO TIEMPO HAGO LO MISMO??? ME ARDE MUCHISISISISMOOO CUANTO TIEMPO SEGUIRA EL ARDOR... Y ADEMAS CUANDO SE SACO LA GASA Y TODO EL SOLO ROSE DEL AIRE ME HACE ARDER..... GRACIASS
    snowhitequeen14@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no me salen en el correo todos los comentarios, por eso no los veo a tiempo. El manejo está bien, hay que limpiar con agua estéril diariamente antes de colocar la gasa furacinada. El tiempo depende de la evolución de la quemadura, generalmente se hace hasta que esté granulando o sea que se elimine todo el tejido muerto y la quemadura se vea roja o rosada sin costras ni secreciones blancas o purulentas, el dolor y ardor fuerte suele durar unos tres a cinco días pero depende de la evolución de la lesión, hay que tomar analgésicos. saludos.

      Eliminar
  12. Hola Dr. Mi hija de 3 años se quemó un poquito la pierna con el tubo de escape d la moto. Al día siguiente le aplique sulfaplata encima de la supuesta costrica negrita q te nia buena apariencia.(estaba sequita y no había rojizo alrededor) y he notado como si se le hubiera irritado con la crema tiene amarillo en la quemadura y se ha puesto rosado alrededor. Ya pasado tres días le ha dado por hacerce una ampollita. Que debo hacer, puedo utilizar rifocina muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Considero que es la evoluciòn normal de la quemadura, le recomiendo seguir con la sulfaplata y pinchar la ampolla para que salga el liquido que está dentro. Limpiar diariamente. Las quemaduras son de recuperación lenta. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola dr mi hermana tiene 12 a.os se quemo con el exosto de una moto hace 10 dias en la parte de atras de la rodilla es un poco grande y esta todabia algo inconada quiciera saber q aplicarle para q sane mas rapido y algo para evitar q le quede una cicatris muy fea o por lo menos no tan visible muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El manejo principal de una quemadura es con limpieza diaria con agua estéril, luego dejar que se seque y aplicar sulfadiazina de plata y tapar con gasa estéril. Las quemaduras en los pliegues pueden dejar retracciones por lo cual debe ser valorada por un médico. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Dr. mi hija se quemo la pierna con el tubo de escape de la moto ya hace una semana de esto tiene una costrica media marron le he limpiado con agua esteril y le he colocado una crema para este tipo de heridas pero el dolor todavia persiste dice que parece que le pincharan con agujas no se que calmante debo darle .muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Gracias. El medicamento mas recomendado para el dolor en niños ( entiendo que su hija es una niña) es el acetaminofen (dolex, tempra, adorem) debido a su buena tolerancia y pocos efectos colaterales, la dosis es según el peso y puede darse cada 6 horas. Otros como ibuprofen, naproxen solo en casos de dolor severo ya que tiene efectos colaterales sobre el estomago y riñónes especialmente. La costra se ira desprendiendo de a poco, hay que seguir con la limpieza y la sulfaplata. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. hola mi hija tiene 7 años y se quemo la pierna con el tubo de escape de una moto ya hace 8 dias de esto al principio le coloque hipoglos porque era lo que tenia se le hicieron ampollas bastante grandes y luego se le reventaron y se le corrio la piel ,esta se la sacamos y le comenzamos a limpiar 2 veces al dia con agua esteril y le coloque rifocin por 2 dias ya hace 3 dias que le coloco una crema con sulfaplata, lidocaina y vitamina A todavia le supura un liquido amarillo (lo amarillo supongo que es la rifocin )luego de limpiarle no tiene olor ni color feo tiene una costra marron que recien se le esta formando y tiene dolor unas puntaditas para eso le doy dipirona .Quisiera saber si estoy haciendo bien si no cual seria el mejor tratamiento y por cuanto tiempo le va a doler .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay complicaciones el dolor irá cediendo en termino de 8 a 10 días, Si con acetaminofen controla el dolor es mejor.

      Eliminar
  17. hola! me queme con el caño de escape de la moto hace 2 semanas. me estuve tratando con lavado diario con agua y jabon blanco, pervinox, crema platsul, aloe y antibioticos. todo recetado por el medico. hoy dia la tengo bastante bien, la piel es rosita, pero se nota que le falta un poquito, creo. quisiera saber si es conveniente meterme al mar o no. si se me infectaria o esta todo bien. le agradeceria realmente su respuesta!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Josefin, Disculpas por no responder a tiempo, es que por estos días estuve fuera y sin comunicación. El agua ( dulce o salada) es la mejor sustancia para limpieza. Espero haya disfrutado el mar.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Mónica mi hija de 9años se quemó las piernita con el escape de una moto la curaron y le pusieron unas gasas con crema amarilla,la enfermera e dijo q la Cure con platsul el primer día estaba bien la herida pero al segundo día cuando despegue la gasa la herida estaba rojiza así alrededory en elmedio todo m
    Amarillo como pus la lleve a la salita y me dijeron q no le ponga más platsul y que las curaciones no se deben de hacer todos los días quisiera saber si es verdad ahora me dijo q hasta el viernes no deben curarla.espero su respuesta graciad

    ResponderEliminar
  20. Gracias Monica. Las curaciones dependen de la evolución de la herida, si está infectada se debe hacer diariamente para retirar la pus o las bacterias, si no está infectada se puede hacer cada dos o tres días. Generalmente se cubren las heridas para evitar que les caiga polvo o mugre y para cubrirlas se utilizan gasa estéril y como sola se pega se recomienda colocar una buena capa de crema como la sulfadiazina de plata. Mi consejo es curación diaria y cubrirla con sulfadiazina de plata o con furacina. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Doctor Anibal, hace 3 dias me quemé con un tubo de escape. Tengo una pequeña aureola pero con dos ampollas bastantes grandes. Que debo hacer? Dejar que salga el liquido o sacarlo yo de alguna forma?? En enero ha sido mi mes de quemaduras porque también me queme con liquido en las piernas. Estan mejor pero cuando me pongo cremas pareciera que no se curan rapido. Cuando solo me hago el lavado quedan mejor. Esta bien? Desde ya muchas gracias por su atención!

    ResponderEliminar
  22. Gracias. Las ampollas hay que drenarlas pinchándola con una aguja estéril pero sin quitar la capa de la ampolla ya que sirve de protección contra infecciones externas. Si ve que las cremas no funcionan bien solo hay que limpiar con agua estéril, el agua es el mejor desinfectante. saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola dr. Ya tengo 8 dias q me queme con el tubo de escape de mi moto pero no veo ninguna mejoria estoy tomando antibiotico cada 6 hors y colocando bacitracina en la herida me lavo en la mañana y la noche pero siento como pinchazos en la parte afectada y no veo mejoria alguna es bastante grande desde la rodilla hasta el tobillo

    ResponderEliminar
  24. Gracias. El manejo básico de una quemadura es aplicar sulfadiazina de plata, cubrirla con gasa esteril y curación diaria con agua estéril. Aplicar una ampolla de vacuna antitetánica en los primeros 3 dias, puede tomar un analgésico como acetaminofen. Las quemaduras mejoran lentamente por lo cual una semana es poco tiempo. Siempres se aconseja la valoración un médico, Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr. Anibal espero que este muy bien!! Disculpe la molestia. Hace ya 3 semanas me queme estupidamente con la moto, se me a ido secando. Mi duda es que por fuera de la quemada esta rosada gran parte y en el centro que esta seca esta algo mas claro, es porque se esta cerrando la herida? Estoy usando Derain en crema, me lavo la herida 3 veces al dia, quisiera ver si esta bien eso que estoy haciendo? no eh hecho deportes para no sudar ni para que agarre sol. Le agradeceria mucho que me ayudara y si puedo usar algo que haga que se me cierre mas rapido la herida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Está haciendo bien el manejo de la quemadura y no necesita hacer otra cosa. Si está rosada es de buen pronostico y efectivamente está cerrando. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola Dr. me queme la cara con agua caliente y se salio la piel, fui a emergencia y me recetaron una cremas y lo estoy aplicando tal como me dijo el medico, limpiando la herida con agua esterilizada, lo seco y luego aplico la crema pero no se si es bueno o malo que se forme una capa amarilla después que aplique la crema..? y que puedo hacer para que no me queden cicatrices ...!! le agradecería su pronta respuesta :)

    ResponderEliminar
  27. Gracias Lucy. Considero normal que se forme la capa amarilla siempre y cuando no sea pus. Para evitar cicatrices visibles se debe evitar la infección con las curaciones diarias, aplicar la crema, protegerse del sol y los controles médicos. Una vez mejore y esté cicatrizando se usan cremas como cicaderm y siempre protegerse del sol para evitar que la cicatríz se pigmente. saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Doctor,me quemé la pierna con el tubo de la.moto en noviembre la trate con curaciones con agua y agua oxigenada y luego con la crema quemacuran también me la cubri con gasa porque estaba en un lugar con mucho sol,tardó en curarse,ahora la veo casi del mismo tamaño,se ve la piel blanca abajo y luego encima tiene como puntos cafés pensé q se iba a limpiar pero aún sigue así.que puedo hacer ?debo seguir aplicando el quemacuran?o alguna otra crema?muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Gracias. Entiendo que tiene es la cicatriz de la quemadura, si es así no veo necesario que se aplique el quemacuran. Le aconsejaría crema de caléndula o sábila y protegerse del sol para evitar que tome una coloración muy oscura. Con las quemaduras hay que tener mucha paciencia pues es de recuperación lenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola también me queme con el tubo de una moto, mi quemadura es como de 5 centímetros pero como q se me desprendió la piel en 2cm. Ahora esta como un circulo del porte del un baso de color negro y alrededor esta todo rosado, me arde un poco pero es soportable. ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  31. Gracias. El manejo es igual, limpieza diaria con agua estéril y luego aplicar crema de sulfadiazina de plata y cubrir con gasa, no olvidar la antitetánica. Es importante la valoración médica. saludos.

    ResponderEliminar
  32. Yo me queme cuando tenía 3 años ahora tengo 18 tengo mi pierna derecha quemada y parte de mi Castilla derecha y la mitad de un pecho quisiera saber como eliminar mis cicatrises de 3grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Por el tiempo que lleva y el grado de la quemadura considero que debe ser valorado por cirugía plástica. Yo le aconsejo crema a base de sábila y manteca de cacao que mantiene la piel bien hidratada, evita la resequedad, mejora el aspecto. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola en noviembre del año pasado me queme casi todo mi brazo derecho con agua caliente fui a emergencia y me colocaron sulfadiazina de plata, al siguiente dia aparecieron muchas ampollas fui otra vez a emergencia pero a otro hospital y me las explotaron y me quitaron toda la piel me ardia demasiado, asi tuve 2 dias hasta que el dolor se hizo mas intenso fui a otro hospital y me colocaron unos parches especiales para quemaduras y me vendaron todo el brazo no me lo podia mojar me lo dejaron por 5 dias fui y me lo quitaron y ya lo tenia bien, ahora hace 8 dias me queme el mismo brazo con el escape de la moto por ir a recoger una bolsa que se callo, como ya sabia que hacer no quise ir al medico porque no fue mucho me coloque bastante agua fria y a las pocas horas me salieron ampollas compre una inyectadora y con la aguja me las explote quite el cuero y me coloque la sulfadiazina hasta ayer y no vi nada de mejoria al lavarme me ardia demasiado y me salia sangre estaba asustada no quise ir al medico porque temia que me ivan a regañar porque ya han pasado muchos dias y fui a la farmacia a comprar otra cosa y el farmaceuta me recomendo que me colocara bacitracina asi lo estoy haciendo pero quisiera saber si esta bien que me coloque ese unguento la piel la tengo super rosada y me veo como secresion un poco amarilla no se si es la bacitracina que se coloca de ese color, por favor digame que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pienso que está bien el manejo, limpieza diaria con agua estéril y aplicar el unguento y cubrir la quemadura con gasa. si está rosada es de buen pronostico. Saludos.

      Eliminar
  34. Buenos días, El Domingo 13 de Abril sufrí una quemadura por insolación,tengo ardor en la espalda, hombros, brazos y piernas, quisiera sabes qué tratamiento dar a esta quemadura.

    ResponderEliminar
  35. Gracias, lo que uso es una crema hecha en casa que contiene caléndula, sábila y manteca de cacao y como base la vaselina. Si la puede conseguirla es muy efectiva, otros productos comerciales son el dermovit c en crema, acid mantle (acetato de aluminio) en loción, ae nutritiva en crema, Saludos

    ResponderEliminar
  36. Excelente comentarios y apreciaciones para el manejo de quemaduras. Me respondieron cada inquietud que tenia. Unica pagina que me soluciono el problema. Yo en mi caso me aplico rifoxina. Y antes me lavo la herida con solución salina todas las noches. Mi error era quitar la capa amarilla que se dejaba y se quitab poco a poco no enseguida. Saludes doctor por sus concejos

    ResponderEliminar
  37. Hola hace aproximadamente ocho dias tuve una quemadura con la plancha por arriba de mi tobillo, se me hizo una ampolla la cual saque liquido con una aguja posteriormente llevo ocho dias haciendo curacion el pellejito se me callo y me quedo expuesta la herida continuo con curaciones y furacin, al rededor tengo color rojo en medio una telita amarilla, pero no hay mal olor ni supuracion, duele, al rededor esta tibio, y descanso cuando me pongo un vendaje esta bien???

    ResponderEliminar
  38. Gracias. Está bien el manejo, solo tener cuidado que el vendaje no e vaya a pegar a la herida que se debe cubrir con gasa furacinada. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Doctor, Soy Santiago, por un descuido ayer se le quemo la mano a mi sobrina de 1 año con el tubo de escape de la moto, le sumergimos en agua por 10 minutos, luego aplicamos una pasta llamada MEBO y el cristal de la sabila, nos dijeron q la pasta de dientes era buena y le aplicamos todo junto porq ella lloraba demasiado, no sotros vivimos lejos de la ciudad y la verdad no se si podamos controlar la quemadura y el dolor con remedios caseros, ayudeme por favor porque le sigue doliendo y no se q hacer,,,,,,gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El manejo médico es como está en el blog, lavar con agua estéril ( puede ser agua hervida y fría), aplicar sulfadiazina de plata y tapar con gasa estéril, esto hacer diariamente. Para el dolor dar acetaminofen cada 6 horas. Si la quemadura es grado dos ( o sea con ampollas), grado tres ( o sea profundo) y si está en un pliegue es mejor ir al médico. Saludos.

      Eliminar
  40. buenas noches dr trabajo en una fundición de aluminio y me queme por un derrame de aluminio el pie, en la parte de arriba, me estoy haciendo una cura con agua tibia, y le coloco agua oxigenada, uso polvo de madecasol y azul de mitelena, cristal de sabila, primero no tenia sensibilidad en la herida pero después que me puse la sabila me limpio la herida y ya esta con puntos rojos y ya tengo sensibilidad es normal los puntos rojos y los dolores? franklin herndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No sé cuanto tiempo lleva su quemadura pero si lleva varios días es bueno que salgan puntos rojos pues pienso que está granulando o sea cicatrizando. No le aconsejo agua oxigenada pues puede quemar las pequeñas células que nacen, tampoco aplicar azul de metileno. Recuperar sensibilidad es de buen pronóstico. Le aconsejo limpiar con agua estéril y lo de la sábila está bien. Saludos.

      Eliminar
  41. HOLA DR ANIBAL,HACE TRE DIAS ME QUEME CON EL TUBO DE SCAPE DE UNA MOTO Y AL SIGUIENTE DIA SE ME CAYO UN PEDACITO DE LA PIEL Q SE LEVANTA Y ME QUEDO A CARNE VIVA ESA ES LA PARTE Q MAS M DUELE ME ESTOY LIMPIANDO TODOS LOS DIAS CON AGUA Y JABON AZUL Y UNA CREMA Q SE LLAMA ALANTAMIDA LA CUAL SE ME QUEDA COMO PEGADA EN LA PARTE DONDE LE DIGO Q SE ME CAYO EL CUERITO MARRON Q SE LEVANTA CUANDO UNO SE QUEMA A Y AL REDEDOR ESTA MUY ROJO ESO ES NORMAL Y Q SE QUEDE LA CREMA HAY PEGADA TAMBN HOY TRATE DE QUITARLA CON ALGODON Y AGUA OXIGENADA PERO REMOVI SOLO UN POCO PORQUE NO LA PUEDO REMOVER CON AGUA Y JAVON

    ResponderEliminar
  42. Gracias. Le aconsejo limpieza diaria con agua estéril, aplicar la crema y cubrir con gasa estéril. Normalmente se forma una costra en la quemadura y no hay que sacarla a la fuerza, solo limpiarla y aplicar la crema. si ve que es la crema la que forma costra hay que cambiar de crema. El agua oxigenada es mejor no usarla. Las quemaduras evolucionan lentamente, hay que tener paciencia.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Dr. Anibal. Hace dos semanas me queme con el tubo de escape de la moto, fui al doctor al día siguiente y me removió la ampolla dejando la piel en carne viva, me he hecho las curaciones, dos veces al día con agua estéril, luego gerdex, luego betadine (ya que se me rompe al caminar, q resulta muy doloroso) y luego me hecho la crema protosulfil y al rato antes de dormir o cuando tengo q salir me coloco la gasa para q me proteja!. Mi pregunta es... Cada vez q me limpio hay una sustancia verde q tengo q remover, Noc si es la crema pero no tiene mal olor ni nada. Cuando camino o afinco el pie me duele, son como pinchazos y Noc si es normal. Tengo dos semanas apenas, la quemada esta rosadita pero aun me duele y esta sensible. Soy consciente que las quemaduras se curan poco a poco, pero quiero saber si estoy haciendo bien. Ya complete los 7 dias de antibiótico. Gracias Att. Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karen. Está haciendo bien el tratamiento. Hay que seguir con las curaciones diarias con agua estéril y aplicar la crema. Saludos.

      Eliminar
  44. Hola doctor, hace 2 semanas me queme con el escape de una moto se formo ampolla y se revento tambien se callo esa piel el medico me receto una pomada llamada mupirocina y un antibiotico ciprofloxacino me lavo todos los diaa con agua y jabon la quemadura alrdedor esta un poco roja pero en el centro se esta formando una costra marron y cuando camino me duele la quemadura y sus alrededores es normal....muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es la evolución normal de la quemadura. La lesión se irá cerrando paulatinamente y la costra luego se caerá. saludos.

      Eliminar
  45. hola dr anibal hoy hace 8 días mi esposo se quemo con el tubo de escape de la moto le e colocado crema antibiótico tomados pero mi preocupación es que tiene la pierna hinchada a esa quemadura yo la catalogaría de 2 grado porque tubo ampolla y a hora esta muy enrojecida y le bota liquido a medida que seca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rossana. El tratamiento de las quemaduras es con limpieza diaria con agua estéril, aplicar crema con sulfato de plata que se aplica a una gasa y luego esa gasa se la coloca en la quemadura y se la sostiene con esparadrapo. La gasa ayudará a retener el líquido que elimina la quemadura, Hacerlo diariamente. Si está muy hinchado es mejor consultar directamente donde un médico. Saludos.

      Eliminar
  46. Hola Dr lo que pasa es que me queme la cara con aceite el sab. 6 sep, es quemadura de 2 grado.. y el para el fin de semana me gustaria que este mejor, ya que tengo una salida. AYUDA! muchisimas graciass. CAMILA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En cara es bueno usar crema a base de caléndua y si a esta le puede añadir sábila y manteca de cacao es aún mejor, aplicar 2 veces al día y evitar el sol. saludos.

      Eliminar
  47. Gracias Dr y me recomendaron rocicar, es bueno? Podre volver a tener la cara normal? Estoy muy preocupada.. pues esta herida esta ennla cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré procicar,es cicatrizante, también sirve.Si se cuida cicatrizara bien.

      Eliminar
  48. gracias por su pagina, me ha servido mucho,,,,,

    ResponderEliminar
  49. hola . Me queme con el escape de una moto. De tras de la rodilla y me dule para estirar el pie y para caminar es normal. O que puedo aser .la quemada es d primer gradO...AYUDENME GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si es grado uno no habrá problemas, solo hay que esperar que desinflame. Si es grado dos o tres hay que consultar con un médico ya que las quemaduras en pliegues puede dejar secuelas, Saludos.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Tengo una quemadura grado dos. Ya hoy van 9 días, lo curo 3 veces al día con agua estéril rifocina . pero drena un pus amarillo abundante gelatinoso , NO duele NO huele mal NO fiebre. Es normal que drene eso? Cuando sanara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El manejo está bien, hay que darle mas tiempo para que empiece a mejorar. Saludos.

      Eliminar
  52. Gracias doctor.. Pero es normal el pus que drena de color Amarillo y es abundante???

    ResponderEliminar
  53. Hola tiene como 8 dias q m queme con el escape de lamoto, pero parese q esta costrando , y cuandoo mi esposa m la lava se cae esa costra es normal, o esa costra no deve de estar ahi, me estoy aplicando la furacin

    ResponderEliminar
  54. Gracias. Generalmente se forma costra, osea es normal que se forme. Si se cae con limpieza no hay problema y si no se cae se caerá luego. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. A mi se me cayo el matecocido hirviendo en las 2 piernas en una me salieron 2 ampollas y en la otra 1 ampolla.En donde tengo 2 se me reventaron,y se me estan infectando(creo) . Que puedo hacer?Me pongo Platsul?Esta infectado?

    ResponderEliminar
  56. Gracias. Con la limpieza diaria y el sulfato de plata se busca que no haya infección o se controle si la hay. Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Hola Dr. El dia Sabado me que con aceite caliente que me salpico por muchas partes del cuerpo y al momento me lave con agua fria y jabon para luego colocarme crema de sulfadiazina de plata . Pero solo se formo burbujas en un solo lugar la herida es del tamaño de una palma de una mano es de segundo grado superficial en el area entre el adomen y la pierna izquierda. Me continuo aplicando crema todas las mañana y por las noches.La pregunta ¿ Me reviento las burbujas y me ritiro la piel muerta o ellas misma se revientan solas al padar los dias porque se an empezado a secar y agrietar por los lados?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mi recomendación es pinchar la ampolla con una aguja estéril y presionar para que salga el líquido pero no sacar la cubierta ya que esta protege contra infecciones externas.El tratamiento está bien, Saludos.

      Eliminar
  58. Mi hija se quemo con un exosto las dos rodillas pero la izquierda fue la mas afectada le salio una ampolla y se le callo la piel mas arribita entonces se ve como carnesita o húmedo rosado y tengo sulfadiazina en polvo se lo puedo aplicar asi encima por q en crema no consigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, se puede usar la sulfadiazina de plata en polvo. Saludos.

      Eliminar
  59. Buenas doctora. Hace 1 semana me cayo matecocido en mi pierna. Se me hicieron dos ampollas que luego desaparecieron pero quedó la piel. Todas las noches me curo con gasa furasinada y encima de esta gasas esterilizadas y un vendaje. Queria saber si esta bien el tratamiento y que me recomienda . Agradecere su respuesta saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Está bien el tratamiento, primero limpieza con agua estéril y luego aplicar la gasa furacinada. Saludos.

      Eliminar
  60. Hace 7 dias me queme con agua hirviendo la pierna derecha no se me hizo ampolla xq se me desprendio la piel quedo la pura carne, fui al doctor me inyectaron antibiotico y me recetaron analgesico y antibiotico via oral, pero todavia me duele demasiado la quemadura, recien me esta saliendo una costra amarilla, siento mucho ardor aparentemente se ve q esta sanando pero cabe recalcar q duele bastante es normal sentir dolor despues de 7 dias?? El dia de hoy limpie mi quemadura y en vez de la sulfadiazina de plata me puse sabila xq me dijieron q es muy buena pero no aguanto el ardor. Sera q me quema mas la piel de lo que la tengo. Agradecere su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Una quemadura necesita tiempo para mejorar y 8 días es poco tiempo, hay que tener paciencia y seguir con curaciones todos los dias y aplicar la sulfadiazina de plata, tomar analgésicos si hay dolor o ardor. Saludos.

      Eliminar
  61. hola hace 5 dias me qeme con el escape de la moto, y al sacar el pie se me salio la piel y salio agua, al 3 dia me lo cure con previnox,y fui removiendo la cosita amarilla con agua oxigenada, pro ahora no puedo pisar del dolor, hoy me pude comprar la crema fisioderm,pero no aguanto el dolor,tengo muy feo y no kiero qe me deeje marca! algun antibiotico para el doloor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No es bueno aplicar agua oxigenada pues seguramente "quema" las celulitas nuevas que vayan creciendo, el manejo en general es como se explica en el blog, curacion diaria con agua esteril ( la solucion salina tiene sal y puede producir ardor) y aplicar crema como sulfadiazina de plata, furacin crema o acido fusidico crema y cubrir, para el dolor tomar analgésicos como acetaminofen o alguno mas potente formulado por un médico. Remover la costra puede ser doloroso, se puede dejar que se caerá sola.Saludos.

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Dr. Buenos días, sufrí una caida hace 3 días a lo cual el pavimento me comío la piel del brazo y se genero como una especie de quemadura, en este momento me estoy aplicando SulfaPlata, quisiera saber si es normal que cada vez que me lo aplico me arde durante aproximadamente 30 min y eso me desespera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si molesta mucho la sulfaplata mejor cambiar a otra crema antibiotica como furacion o acido fusidico. Saludos.

      Eliminar
  64. HOLA DR. ME QUEME LA PIERNA CON EL ESCAPE DE UNA MOTO EN LA CARA INTERNA DE LA PANTORRILLA DERECHA EL 25 DE DICIEMBRE DE 2014. ME APLIQUE ABUNDANTE AGUA FRIA Y ZABILA, LUEGO ME APLIQUE SULFADIAZINA DE PLATA PERO ESO ME FORMO UNA CAPA MUY DIFICIL DE QUITAR, CAMBIE POR GENTAMICINA Y TOME AMOXICILINA DURANTE 5 DIAS PARA EVITAR INFECCION, TOMO PIROXICAM PARA LA INFLAMACION Y EL DOLOR, QUE ES MUY INTENSO, ME LIMPIO UNO O DOS VECES AL DIA Y AHORA LA PIEL ESTA ROSADA E IRREGULAR CON FORMACIONES SECAS Y EL BORDE LIGERAMENTE MORADO, EN ALGUNAS ZONAS DEL CENTRO SE FORMAN UNAS COSTRAS AMARILLENTAS. AUN ME DUELE BASTANTE Y LA SIENTO PRENSADA, DEJE DE APLICAR LA GENTAMICINA PORQUE ME LIMPIO Y SECO EL AREA AFECTADA Y AL APLICAR ESTA CREMA LA QUEMADURA SE ME PONE UN POCO AGUADA EN ALGUNAS ZONAS, ES NORMAL? ME ESTOY APLICANDO AGUA, JABON AZUL, LUEGO SECO Y ME APLICO BETADINE. LA PARTE ALREDEDOR DE LA QUEMADURA ME ARDE Y ESTOY LOCA POR IR A LA PLAYA. PODRE BAÑARME EN EL MAR ASI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a ti te duele la zona donde se forma la costra amarilla. Ami se formo una desde el domingo y es muy dolorosa esa zona ya q no es en toda la quemadura.

      Eliminar
    2. Gracias. El tratamiento está bien. La costra no hay que desprenderla a la fuerza pues se irá desprendiendo sola, veo que es una evolucion normal de una quemadura.Si va al mar una vez salga de el hay que lavar con agua esteril no salina y aplicar crema antibiotica o el betadine. Saludos.

      Eliminar
  65. Hola!! Es normal q la zona donde se forma la costra amarilla duela tanto, a parte siento q toda la piel se me estira y arde es tan doloroso es eso normal ?

    ResponderEliminar
  66. Hola, a mi me duele todo la parte que esta alrededor de la quemadura y me arde mucho, la piel se me estira y arde. tambien se inflama, pero todo antiinflamatorio y analgesico. No puedo dormir arropada porque es como si me acabara de quemar la pierna. No se si es normal. Hoy esta totalmente seca gracias al Betadine porque le Gentamicina (antibiotico) me pone aguada la piel, no me deja secar. No se que otro medicamento usar.....????

    ResponderEliminar
  67. Hola yo estoy usando sulfadiazina de plata , antibiotico y analgesico tomado, tengo una costra amarilla en una zona y eso es lo q me duele ;( claro al pararme me duele horrible mi quemadura es un poco arriba de la rodilla ;( pienso q lo q se estira y arde es normal pero muy doloroso ;( ;( .

    ResponderEliminar
  68. Es normal que después de 8 dias me duela mucho donde me queme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las quemaduras de segundo o tercer grado evolucionan lentamente por lo cual ocho dias es aún poco tiempo.Saludos.

      Eliminar
  69. Ola mi chica se quemo el gemelo hace dos días con el tubo descape de un motocicleta, no es demasiado grade pero se le levantó un poquito de tejido, se ve bastante bien, se la estoi curando lavándola con agua i jabón natural, desinfectandola de 2a 3 vezes al dia con povidone, el problema es estoi en laos i no encuentro sulfato de plata,
    K devo tener encuentra para saber k va bien?
    Estoi haciéndolo bien?
    Tengo áloe vera natural i crema de caléndula ddevo aplicársela ya o mejor espero a k cicatrize un poco?

    ResponderEliminar
  70. Hola hace 10 días yo me queme mi brazo con agua hirviendo se me hizo ampolla la doctora me la reventó y me quitó la piel ahora me sale líquido amarillo y costra amarilla y partes rosadas es normal? Al ir a nadar podré pasar al vapor o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.Es normal la evolución de la quemadura. Si el vapor se asocia con calor es mejor evitarlo.Saludos.

      Eliminar
    2. Buen día, ¿Cuánto tarda en sanar una quemadura así?

      Eliminar
    3. El tiempo de cicatrizacion depende de muchos factores como profundidad de la lesión, si hay infeccion secundaria, lugar de la quemadura, elemento causante de la quemadura y de cada persona entre otras razones. Una evolución normal sería entre 3 a 4 semanas.

      Eliminar
  71. Buenas tardes. Me quemé con fuego hace 1 mes a la altura de ,los tobillos/pantorrilas. Traté la zona con rifocina y Platsul y evolucionó muy bien. Ahora ya se salió la piel vieja y está la nueva de color rosado. Me estoy poniendo crema hidratante y, cuando estoy al sol, protector solar 60. ¿Qué crema es conveniente usar en esta etapa y hasta cuando debo seguir usándola? ¿Cuántas veces por día? ¿Puede usarse Aloe Vera? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una buena opción el Aloe vera, manteca de cacao o crema de caléndula sola o combinada. Saludos.

      Eliminar
  72. Buenas tardes Dr. Me quemé con el sol hace dos días en el costado derecho del tronco principalmente. Me estoy lavando con agua y aplicándome platsul-a. Si bien la mayor parte del tiempo estoy bien, de a ratos me arde o pica. Está bien lo que estoy haciendo? Debo aplicarme otra cosa? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Encontré que el platsul contiene sulfadiazina de plata la cual se usa en quemaduras de segundo o tercer grado y no en quemaduras del sol si son de primer grado ( sin ampollas). Para quemaduras por el sol mejor usar cremas o lociones hidratantes como acetato de aluminio o cremas naturales como de calendula, sábila,manteca de cacao que tenga de base la vaselina. se aplica 3 veces al día Saludos.

      Eliminar
  73. Buenad nches doctor. Me quemé hace una semana con una plancha para rizo en la parte superior de la pierna, solo usaba sábila y antier se me levanto parte del tejido muerto dejando la carne viva al aire, a partir de ese momento me he lavado con agua y jabón, luego aplico povidine, y me gustaría saber si puedo usar furacin ya que después aplicaba Alantamida pero esta se me pegaba a la carne y era difícil de remover. Espero su pronta respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nosotros manejamos mas frecuentemente la sulfadiazina de plata.El furacin está bien, se aplica en una gasa estéril y luego se lo coloca en la herida. saludos.

      Eliminar
  74. Buenas noches dr. Tenia una cicatris queloide en la mano, y el dia anterior me raspe encima de la cicatriz y lo unico que hice fue lavarme con agua para desinfectar Haora me esta creciendo una capa amarilla Encima de la cicatriz queloide No se si es bueno o es malo.. y que crema deberia usar en el cicatrizado para que no siga elevando el tamaño de la cicatris..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Le recomendaría una crema antibiótica como acido fusidico para aplicar 2 veces al dia hasta que cure. Para la cicatriz queloide puede usar crema de zapallo ( ahuyama), se hace tomando la fibra interna del zapallo, la que contiene las semillas y se frie en manteca de cerdo, dejar secar y esa pomada se aplica en la noche.Si siente algun efecto colateral como irritacion o dolor se debe suspender. Saludos.

      Eliminar
  75. Hola me kise sacar una tintura de la cara refregando y como no salia me pase lavandina y me keme la cara. me dijeron ke use cortopic y procicar esta bien x ke el cortopic me hace arder y el prosicar ea difícil de lavar esta bien ke siga usando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es mejor no usar el cortopic. Si la quemadura es grado uno es útil el procicar, si la quemadura es grado dos es mejor usar un antibiótico tópico como el furacin o acido fusidico. En medicina se considera a las quemaduras grado dos o tres en cara como de riesgo y por tanto debe ser valorado por un médico

      Eliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Hola hace 10 dias me queme el cuello hasta debajo de los senos con agua hervida, m fui al doctor y m retiraron toda la piel muerta, m recetaron la crema mebo y m la coloco dos veces al día pero la parte de los senos la piel sta roja y me sale una cosa amarilla ..eso s normal y en que tiempo cicatrizara... Que hago para que no quedé cicatriz..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El tratamiento me parece bien, las quemaduras en pliegues son de cuidado ya que pueden dejar retracciones, si está muy enrojecida es mejor consultar, saludos.

      Eliminar
  78. Mil gracias por la respuesta....que tipo de retracciones m puede dejar ...ayudeme con la duda ...graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel de la cicatrices por quemadura no es elástica, si hubiera por ejemplo una quemadura en el pliegue del codo la retraccion sería que no deja estirar bien el antebrazo, Si es en pliegue de los senos puede quedar el seno " pegado" .

      Eliminar
  79. hola hoy curando una quemadura de mi hija sin querer se engancho el tejido ne crotico y al tirar rompio un pedazito chiquito de piel nueva rosadita , yo corte con una tijerita para evitar que se siguiera desgarrando y seque bien con la gasa y puse la rifocian con al cual la curo cada dia esa lastimadura se va a cicatrizar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Eso suele suceder, hay que seguir igual manejo, eso va a curar. saludos.

      Eliminar
  80. Hola tngo una quemadura con agua caliente n l cuello y nlos senos y m stoy aplicando una pomada pero hoytuve q salir y se m enrojecio un poco la herida por el calor pero m aplique la pomada,...no tendrá ningún efecto la herida por el enrojecimiento,,xq eso m asusta o q m aconseja ponerme para q cicatrice mas rápido..

    ResponderEliminar
  81. Hola tngo una quemadura con agua caliente n l cuello y nlos senos y m stoy aplicando una pomada pero hoytuve q salir y se m enrojecio un poco la herida por el calor pero m aplique la pomada,...no tendrá ningún efecto la herida por el enrojecimiento,,xq eso m asusta o q m aconseja ponerme para q cicatrice mas rápido..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, El calor puede enrojecer las quemaduras, hay que hacer la limpieza diaria y seguir aplicando la crema para evitar que se infecte, si no se infecta cicatrizará normalmente, Saludos.

      Eliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches Dr. hace aproximadamente un mes mi hija se quemo con agua caliente se le formo una ampolla que días después se reventó , en la actualidad la piel quemada se le a quedado entre rojo con rosado y me preocupa que aun habiendo pasado todo este tiempo no regrese al color natural , mi pregunta es si es normal eso o es que necesito tratarla con cremas.Agradezco su pronta respuesta.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El color es normal en ese tiempo, es la evolución normal, necesita mas tiempo para que la cicatriz se vaya remodelando. Si es en zona expuesta al sol se debe proteger para evitar que se pigmente mucho. saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días doctor el domingo pasado me queme con vapor mi pierna izquierda, se me hicieron muchas ampollas y el doctor del trabajo me las dreno pero no me retiro el cuero, me receto antibióticos, ina crema de nombre fitoestimulina ademas de un jabon de tepescohitle, me cito a los 3 dias para checarme de nuevo, cabe señalar que no me dolia tanto hasta k me checo de nuevo y me retiro todo el cuero muerto, de ese dia para acá empezo un ardor muy intenso e insoportable, no puedo caminar, me la paso en la cama o sentado pero al levantarme me duele mucho x un tiempo corto, como si me circulara apenas la sangra por la pierna, me estaba vendando pero al momento de lavarme se me pegaba la gasa y dolia mucho, el dia de ayer no me vende en todo el dia y se me reseco la herida.... mis preguntas son : hizo bien el doctor en quitarme la piel? Y si debo de estar vendado todo el tiempo? No me vendaba despues de lavarme hasta que iva a dormir con el fin de tener ventilada la herida y asi no tomar una infección, le agradezco su tiempo y espero su respuesta y algun consejo...gracias.

      Eliminar
    3. Gracias.El manejo en general es colocar vandaje con crema de sulfaplata o furacin, se aplica la crema en la gasa en suficiente cantidad para que no se pegue y luego se la coloca en la quemadura. Aplicar este vendaje solo en la noche como lo está haciendo me parece bien. Quitar o no la ampolla es decisión de cada médico, yo prefiero dejarla como protección. Saludos.

      Eliminar
  84. Buenas noches doctor, me queme el brazo hace 12 días y la piel quemada ya se me cayo en gran parte, mi piel esta blanca con muchos puntos rojos, el medico me receto gasas de italdermol, pero cuando me las pongo me arde mucho y supuró agua que hasta mojo las gasas normales con la que cubro el brazo, ¿es normal esto?, me cambio las gasas normales, ¿ está bien?. Gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El dolor y la secreción probablemente son efectos colaterales del itardelmol, si son muy fuertes podría suspenderlo y probar con otro medicamento como furacin o sulfato de plata, la quemadura debe quedar seca para mejor cicatrización. saludos.

      Eliminar
  85. Buenas tardes Dr.Anibal.
    Yo me queme hace cono 20 dias ya con azúcar hirviendo en mi pie derecho y dedos índice y gordo de la mano izquierda, el pie me duele pero se me hincho un poco es normal y la quemada esta entre un color negro pero esta duro y al rededor esta rojiso lo q si me duele mucho al caminar o tratar de asentar mi pie. Ud q me diría. Si pudiera facilitarme un num para así mandarle mi fotos de mi pie me ayudaría mucho. Para poder sanar rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay que aplicarse sulfato de plata después de cada curación diaria, seguro fue una quemadura de tercer grado y por eso se demora en mejorar. Si quiere puede enviarme una foto al correo:amgmedical@hotmail.com. Saludos.

      Eliminar
  86. Buenas tardes doctor anibal. El domingo me queme con aceite de cocina caliente el dedo medio y la zona se me enrojecio, la quemadura no es muy grande es que si solo un centímetro o dos, una parte esta de un color marrón con tonalidad roja y se me formó una pequeña burbuja, mi pregunta es si debo ya reventarla y de ser así que debo hacer luego. No me duele ni nada por el estilo. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si la ampolla es pequeña y no molesta puede dejarla, si molesta puede pincharla y drenarla sin quitar la cubierta, puede aplicar sulfato de plata despues de limpieza diaria con agua esteril. Saludos.

      Eliminar
  87. ola me queme con el escape de una moto ahora tengo una costra de color rojo oscuro casi negra en reposo no me duele, es en la pierna a la altura de la rodilla pero al pararme siento como si me fuera a reventar la herida y no me deja caminar mas de unos minutos y en ocaciones me duele inmediatamente al pararme es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, El dolor es porque al moverse se tensiona la piel, el tejido celular y los musculos y e eso hace tensión sobre la quemadura produciendo dolor, mejorará poco a poco. Saludos..

      Eliminar
  88. Hola nuevamente doctor anibal, espero que este bien, la burbuja ya exploto hace tiempo, el 19 de marzo para ser precisos, me deje la piel de la ampolla pero ahora esa piel se solto un poco y me la tuve que quitar, ahora se me ve la parte rojisa del dedo, que tendria que hacer, la tapo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora creo que es mejor que la cubra para evitar infecciones o lesiones, aplicar la crema y cubrir por una semana mas.

      Eliminar
  89. Hola doctor hace dos dias estoy con antibióticos y crema placsul por qiemadura del caño de escape .. Pero me duele y alrededor esta roja la herida. Es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Habría que verla directamente para saber si tiene evolucion normal pero en general así ocurre con las quemaduras,si hay algo de infección el manejo es igual o sea le recomienda seguir con la limpieza diaria, antibioticos y la crema. Saludos.

      Eliminar
  90. Hola dr, ya hace dos semanas me quemé con el caño de escape, me estoy colocando la crema Dermaglos (que se utiliza para quemaduras) en la zona afectada tengo la piel más clarita y alrededor de esta un colorcito marrón ¿Está bien lo que me estoy poniendo? ¿Me quedará cicatriz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El manejo está bien y la evolución es así. Si es quemadura nivel dos o tres generalmente queda cicatriz dependiendo de la extensión, si es pequeña queda poco notoria. Saludos.

      Eliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Buen dia doc, hace 6 dias me queme con el escape de una moto, ahora me sale como una capita amarillenta en la herida la tengo que quitar o dejarla ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Con la limpieza diaria se podría intentar removerla pasando una gasa humeda pero si no sale no hay problema, no hay que sacarla a la fuerza, Saludos

      Eliminar
  93. Hola doctor. Hace una semana me queme mi pie en la parte del empeine y tobillo con agua hirviendo ya estoy llendo al doctor y me esta realizando curaciones. Cuando estoy acostada no siento mucho dolor, el problema es cuando me paro, son unos dolores y ardores muy intensos. Mi pregunta es que si es normal que me suceda esto....de antemano le agradesco. Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estando de ´pie se activan los musculos, la piel se puede tensionar un poco, el pie se congestiona por lo cual es normal que moleste por eso se recomienda en lo posible tener el pie en alto. Saludos.

      Eliminar
  94. Doc porq la parte de la quemada me pica? Cuanto tiempo mas durara para salir la costra llevo 8 dias

    ResponderEliminar
  95. Hoy cuando me la fui a limpiar se removio una capa amarilla y abajo tenia como algo amarillo verdoso y una parte de la quemada es como piel rosada se removio todo y quedo la piel viva y una part quedo como una capa de piel rosadita porq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Es la evolución normal, si está rosada es de buen pronostico, significa que va bien, La cicatrización a veces produce rasquiña. Saludos.

      Eliminar
  96. Esta rosada pero con con partes amarillentas es normal?

    ResponderEliminar
  97. Esta rosada pero con con partes amarillentas es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo amarillo seguro es secreciòn que se endurecerà como costra, de todas maneras el manejo es igual.

      Eliminar
  98. Hola Dr, me queme con el exosto de una moto y al cicatrizar la piel me quedo mas blanca de lo debido no se que hacer, es en la pierna cuando me pongo faldas se me ve horrible, me e aplicado aloe y nada . Ayuda por favor. nanapinzon_@hotmail.com
    Estaré atenta a cualquier información. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las cicatrices se demoran en remodelarse. Si la quemadura fué hace pocos dias o menos de tres meses hay que darle más tiempo, si lleva más de ese tiempo puede hacer que le llegue un poco de sol diariamente, por ejemplo unos diez minutos diarios cuidando que no se vaya a pigmentar mucho que es algo que sucede mas frecuentemente. saludos.

      Eliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. hola Dr hace 8 dias me queme con agua hirviendo mis piernas son quemaduras de 2do grado leve, son al tamaño de las palmas de mi mano le estoy aplicando furacin y sulfamed L, me salieron varias ampollas algunas se reventaron solas y otras las revente yo con una aguja desinfectada pero aun esta drenando un liquido medio marron de una ampolla que la rompi y esta que me arde mucho tome un analgesico y ya me paso pero tengo miedo que se este infectando ya le aplique las cremas y estoy tomando pastillas para la infeccion que hago? Que tiempo demorara en secar porque como anda con cremas veo mi piel suave y no veo con costra ,esta bien las cremas que estoy usando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Le aconsejo limpieza diaria con agua esteril y aplicar una de las cremas que usted menciona, no ambas. Tomar antibióticos en general no se recomienda.El tiempo en secar es relativo dependiendo del tipo de quemadura y de otras variables, podría esperar una semana más cuidando que no vaya a empeorar. Saludos

      Eliminar
  101. Dr. mi bebe se quemo con el exosto de una moto ya se cayo la caracha estuvo tomando antibiotico y le haciamos limpieza diaria y aplicabamos acido fusidico, pero ahora el color de la cicatriz se esta tornando muy roja ya no esta rosadita y me preocupa que le quede cicatriz ya que cayo sobre su rostro, me podria aconsejar por favor que debo continuar aplicandole?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Le aconsejo solo aplicar alguna crema hidratante como dermovit c que contiene vitamina E y se aplica solo en la noche, esto se hace si ya cerró la quemadura o sea ya hay cicatriz completa. También se puede usar si consigue naturalmente la Sabila, cera de abejas. hay que evitar el sol para que la cicatriz nos e pigmente.Saludos

      Eliminar
  102. Hola!mi esposo tuvo una quemadura de 2 y 3 grado y le pusieron unos pedazos de aluminio se le puede hacer limpieza lo digo xq tiene puesto una venda cuanto tiempo hay que esperar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Considero que hay que hacer curación diaria o a más tardar interdiaria, sin embargo debe seguir las instrucciones dadas por el médico que lo trató, Saludos.

      Eliminar
  103. Hola!mi esposo tuvo una quemadura de 2 y 3 grado y le pusieron unos pedazos de aluminio se le puede hacer limpieza lo digo xq tiene puesto una venda cuanto tiempo hay que esperar???

    ResponderEliminar
  104. hola me queme con la plancha en el dedo del pies y se me hizo una ampolla, ya la pinche pero aun así sigue llenándose de liquido! que estará pasando gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si el liquido es claro o ligeramente amarillento es normal, es suero que produce el cuerpo y eso debe durar poco tiempo, no mas de unos cinco dias. No es normal si se vuelve blanco como pus. se puede seguir presionando para que drene si molesta. Saludos

      Eliminar
  105. Buenos dias Dr. Me queme con aceite hirviendo desd la pantorrilla hasta la punta dl pie es decir todos los dedos mi malestar es que no puedo caminar me dule muchisimo me dijeron q es x e pliegue d la pierna con el pie x favor quisiera saber el motivo tambien tngo hinchado el pie. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es normal que duela y mas al moverse pues al moverse los músculos también se mueve ( se estira) la piel y el tejido quemado. Para evitar que se hinche hay que tener el pien en alto. Saludos.

      Eliminar
  106. hola hoy de tarde se corto la luz aca y yo apurada x bañarme ,,calente agua en un olla y lo quise cargar al calefon,,se me dio vuelta la olla y se me callo el agua en la cabeza y en el brazo,,,quisiera saber que hago x que se me icieron ampollitas en la cabeza,,,gracias contestame ,,,mi face silvana montenegro,,,soy de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las ampollas se pueden pinchar para sacar el liquido de adentro, hacer curación diaria con agua estéril y se puede aplicar alguna crema antibiótica. La cabeza se puede cubrir con una pañoleta.Tomar algún analgésico para el dolor. Saludos.

      Eliminar
    2. gracias de verdad,,,saludos que siga bien!!!!!!!!

      Eliminar
  107. Dr. Aníbal muchas gracias por las respuestas, cada una de ellas son de muchísima utilidad, pues sabemos que es mejor ir a ver al medico, pero en ocasiones es mayor el riesgo de infección al asistir en sala de urgencias, entre la espera mas el contacto con otros pacientes (con cuadros de influenza, o similares malestares contagiosos) Varias cosas no tenia idea, lo de agua oxigenada por sobre todo, confieso que antes la usaba para todo, ahora ya no lo haré. Una duda, el agua estéril es lo mismo que el suero que venden en las farmacias? Noa Alanis desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Se consigue como agua estéril, también se puede usar para curaciones el agua que compramos para hacer jugos o para tomar, se puede hervir agua corriente de la llave y hervirla por 10 minutos, queda estéril. La solución salina o llamado suero fisiológico también se usa para curaciones, este tiene sal y algunas personas sienten ardor por el contenido de sal. Lo mas fácil y económico es hervir agua. Saludos.

      Eliminar
  108. Doc tuve quemadura con escape de moto que puedo hacer para quita la marca hprrible existe cremas o tratamiento saler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El tratamiento a seguir depende del tiempo que lleve la quemadura, el tipo de complicación de la cicatriz ( si es queloide, cicatriz hipertrofica, cicatriz deprimida, cicatriz pigmentada, etc). Si lleva poco tiempo ( de días hasta unos seis meses) hay que esperar porque la cicatrices se remodelan. Si lleva mas tiempo y está "horrible" es mejor consultar con un cirujano plástico. Saludos.

      Eliminar
  109. Doc tuve quemadura con escape de moto y quedo una mancha horrible que crema me puedo colocar o se quita con tratamiento laser?

    ResponderEliminar
  110. Doc tuve quemadura con escape de moto y quedo una mancha horrible que crema me puedo colocar o se quita con tratamiento laser?

    ResponderEliminar
  111. Doc tuve quemadura con escape de moto y quedo una mancha horrible que crema me puedo colocar o se quita con tratamiento laser?

    ResponderEliminar
  112. Dr mi bebé de. 2 años tuvo una quemadura por fricción hace 1 día, no hubo sangrado, hoy tiene una costra, es necesario hacer limpieza y aplicar sulfafiazina o mejor otra crema? Y el uso de contractubex cuando estaría indicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si la lesión está seca sin secreción purulenta y es pequeña considero que solo se debe hacer curación diaria con agua estéril vigilando que no haya secreción purulenta. Si está secretando o la lesión es grande pienso que se le puede aplicar alguna crema antibiótica como acido fusidico después de cada curación. El contratubex solo aplicar si hay mala cicatrización, o sea que se vuelva cicatriz grande o queloide.En un niño generalmente la cicatrizacion es buena. Saludos.

      Eliminar
  113. Hola Doctor, hace 3 días me queme con agua hirviendo utilizando el bidet el área del perineo, pero principalmente muy cerca del ano. Principalmente mucho dolor que a las pocas horas y luego de sumergirme en agua fría durante casi 1 hora y tomar analgésicos calmo el dolor, igualmente se formaron ampollas alrededor del ano. A partir de ahí el médico me mando platsul a (sulfadiazina de plata + vitamina a + lidocaina) + cefalexina dúo 1000. Anoche al bañarme pude ver que se me había salido la piel de las ampollas y hoy siento mucho dolor en la zona (similar al dolor por herida cortante) me gustaría saber como tratar la herida ya que por la zona en que se produjo supongo que será muy propensa a las infecciones. Los últimos dos días estuve en cama con escaso movimiento pero hoy ya debo salir de mi casa y no se como hacerlo. Agradezco muchísimo de antemano la ayuda que me pueda brindar.

    ResponderEliminar
  114. Agrego información, hoy durante todo el día suspendi la crema platsul y me puse gasa furasinada. Me gustaría saber cuál de los 2 me conviene utilizar y como debo continuar tratando la quemadura.
    No puedo verme pero según dice mi esposa tengo partes en carne viva, otras partes rosadas y otras amarilla (como si fuera pus).
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  115. Además quería consultarle si conviene que me coloque o lave con pervinox. Mi mayor preocupación es como y que hacer después de hacer mis necesidades, ya que la herida es justamente en ese lugar y esta en contacto con la materia fecal. Actualmente me lavo con agua y jabón común, pero cada vez me duele y arde más.
    Gracias por sus respuestas son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El manejo lo puede hacer con furacin o con el platsul, cualquiera e los dos, no ambos, se aplican para evitar la infección..Le aconsejo limpieza diaria con agua y luego aplicar la crema. Después de hacer deposición limpiece con agua, puede humedecer un poco el papel higiénico o use gasa humeda, No me parece aconsejable usar antisépticos como pervinox pues puede irritar la mucosa del ano. Saludos.

      Eliminar
  116. hace como 3 semasn me queme con acido sulfurico los pies casi no quedo cicatriz pero diariamente se me inflaman las venas siento como que me ormiguean los pies y siento ardor
    que pudiera tomar o untarme, el doctor dice que son secuelas que quizas no se me quiten pero no me reseto nada solo diclofenaco para dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, son secuelas ya que se lesionaron las terminaciones nerviosas y por eso se siente ardor y hormigueo. Si ya está bien cicatrizado se puede aplicar para el dolor o ardor la capsaicina en crema, aplicar 3 veces al dia, Esas molestias deben qitarse en unos meses. Saludos.

      Eliminar
    2. gracias por sus atenciones Dr. Anibal Mamian Guzman

      Eliminar
  117. hola, de antemano muchas gracias.. hace 3 dias me queme con el tubo de escape de la moto y lo primero que hice fue echarme agua fria en la parte afectada, la noche de ese mismo dia me eche aloe vera en crema. a la mañana siguiente se me formo una ampolla pero por no tener cuidado me lastime en la parte de la quemada y la ampolla se me removio y salio el aguita.. me limpie con agua oxigenada y me eche sabila y puse una gasa para taparla esa misma noche me eche aceite de coco y pase asi 2 dias, al tecer dia me limpie con agua y jabon azul la herida me quite el cuerito porque lo tenia amarillento y me coloque bacitracina... me amanecio votando aguita y de color rojizo con una conchita.. que debo hacer quitarme esa concha y lavar con jabon azul y seguir huntando la crema? espero respuesta de nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Limpiar diariamente con agua estéril y aplicar la crema y cubrir con gasa estéril, esa es la recomendación, no usar jabón ni otras sustancias. La costra no se debe sacar a la fuerza, se desprender´con la limpieza diaria. saludos.

      Eliminar
  118. Buen dia hace 2 meses mi bebe de 1 año y medio se quemo con la plancha en su manita ya le cicatrizo pero dos de sus deditos le quedaron doblados y no los puede estirar le duele mucho¿ que puedo hacer y por que es que tiene sus deditos asi? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las quemaduras de grado dos o mas en articulaciones son complicadas porque al cicatrizar puede dejar retracciones o sea la piel queda dura y no estira y así la articulación no funciona bien, no se puede extender bien. Sospecho que pueda ser esto, es mejor llevarlo al médico. saludos.

      Eliminar
  119. buen dia doctor tengo una beba de 1 año y medio y ya hace 4 meses por un descuido agarro el mantel y se le cayo la pava con el agua caliente la llevamos al instituto del quemado después de la cremas que le dieron se fue curando pero hoy le quedo como carne crecida eso se le va a ir ? ojala me pueda dar una solución desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Habría que mirar directamente la lesión para saber que pasó. Sospecho que se trate de una cicatriz hipertrófica o de un queloide. Es que hay partes del cuerpo que tienden a cicatrizar mal, queda una cicatriz gruesa, levantada, a esto se llama cicatriz hipertrofica y si es más grande se llama queloide. Considero que debe valorarla un pediatra o un dermatologo- Por ahora solo le recomiendo aplicar alguna crema natural hidratante (sábila, manteca de cacao, cera de abejas) si no le está aplicando nada. Saludos.

      Eliminar
  120. Hola, hace un mes tuve quemaduras de 2grado en un brazo y un costado, el brazo ya me han dicho que esta curado y al costado le queda poco, aún así esta con zonas rosadas todavía, quisiera saber si puedo bañarme en una piscina aunque este con una camiseta para evitar el sol o no es bueno que estén en remojo mucho tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Considero que no hay problema de bañarse en una piscina, si hay que cubrirse con camiseta y la ducha posterior para sacarse el cloro. Saludos.

      Eliminar
  121. Hola Dr. Hace una semana me queme mi pie con agua hirviendo me salieron ampollas y fui al docor donde me las reventaron y me mandaron un pomada la cual aplico después de limpiarla con agua y jabon , pero mi pie esta hinchado y no se si sea normal o si es porque no apollo bien mi pie para caminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es normal que se hinche. Le aconsejo en la medida que pueda tener el pie levantado, en la noche debe estar mas alto que el pecho, si está sentado hay que apoyarlo en algo , mejor no apoye el pie al caminar y procure no estar mucho tiempo de pie. Si está muy hinchado y enrojecido es mejor consultar. Saludos.

      Eliminar
  122. hola doctor hace unas semanas me queme con agua caliente la pierna el tamaño de un puño pero tambien me queme el mienbro pero no afecto el glande y en la horilla nada pero si al en el medio del cuerpo segun los doctores que me atendieron me dijeron que no era grave. me recomendaron sulfa de plata ya que no la encontre me coloque alantamida que es anticeptica y cicatrizante entre eso me curo con agua hervida y jabon cada 12 horas mi preocupacion seria si eso me puede causar problemas en el futuro en lo que es el mienbro al momento de cicatrizar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las quemaduras en órganos genitales son de riesgo y debe estar en control médico. La piel del pene es elástica y una quemadura en esa zona puede disminuir la elasticidad, El tratamiento está bien, saludos.

      Eliminar
    2. ok doctor muchas gracias me acaban de decir que podria ser que me someta a una transplante de piel? eso es posible? ando tomando y comiendo bien fuentes de proteinas. implementando vitamina A e escucha su utilidad para cicatrizar y omega 3 etc y otros alimentos

      Eliminar
    3. Todavía no hay que pensar en trasplante de piel, hay que esperar que la cicatriz se remodele y eso lleva tiempo.Cuando la cicatriz es muy dura o muy gruesa se puede usar esteroides pero eso lo decide el médico que lo trate.

      Eliminar
    4. ok muchas gracias doctor Dios lo bendiga

      Eliminar